Sánchez lanza un tuit desde La Mareta para aparentar que coordina la repatriación de los españoles

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente Pedro Sánchez ha informado desde Lanzarote, donde se encuentra pasando sus vacaciones de verano, sobre el operativo para la repatriación de los españoles que aún permanecen en Afganistán y los traductores afganos.

Sánchez, que no ha interrumpido su periodo de descanso pese a la crisis provocada por el rápido avance de los talibanes, se ha limitado a tuitear: «La repatriación de los españoles y el personal de la Embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad. Ya está en Dubai el primer avión A400M del Ministerio de Defensa y acaba de partir de Zaragoza la segunda aeronave». 

Sánchez ha recibido las críticas de la oposición por no interrumpir sus vacaciones por el caos en Afganistán, como sí han hecho otros mandatarios internacionales.

Por ejemplo, la canciller alemana, Angela Merkel, compareció este lunes de urgencia ante los medios para valorar la situación en Afganistán y admitió que ella y la comunidad internacional se equivocaron al estimar cómo podría evolucionar tras la salida de las tropas internacionales. La canciller, además, informó a todos los grupos parlamentarios sobre la gestión de la crisis.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó el mismo lunes una  reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Defensa francés para tratar la repatriación de sus nacionales.

Macron ofreció además un discurso televisivo dedicado exclusivamente a la situación en Afganistán, en el que anunció la colaboración con otros países para que Kabul «no vuelva a ser el santuario terrorista que fue en el pasado».

Mientras, en España, la única presencia de Sánchez se ha limitado a las redes sociales.

«Dos aviones de Defensa están listos para la repatriación del personal de la Embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país. La comunidad internacional debemos garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables», escribió este lunes, entre las críticas.

La actitud del jefe del Ejecutivo ha recibido el rechazo de la oposición. El Partido Popular  ha registrado en el Congreso su petición para celebrar una reunión de la Diputación Permanente con el fin de que se dé vía libre a la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que Sánchez rinda cuentas ante el Parlamento sobre la situación de Afganistán y la repatriación del personal español y de los afganos que han colaborado con nuestras tropas.

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este martes que los grandes líderes internacionales «están a pie de obra. Por eso no está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

«Mientras la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Enmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, trabajan intensamente para lograr las repatriaciones, en contacto con la oposición, Pedro Sánchez se sigue pegando un baño en Lanzarote, sin dar una sola explicación sobre ese proceso», ha reprochado el también alcalde de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias